jueves, 28 de abril de 2016

Tranvías madrileños en las minutas cartográficas del IGN

Entre los numerosos materiales cartográficos que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) pone a disposición de cualquier persona interesada a través de su Centro de Descargas destacan las llamadas minutas cartográficas.

Se trata de archivos ráster (imágenes) correspondientes a la digitalización de los mapas manuscritos en papel conservados en el Archivo Técnico del IGN. Se trata de los trabajos previos a la realización del Mapa Topográfico Nacional, en algunos casos con varias décadas de diferencia a la publicación de la primera edición del mapa de la zona. Este tipo de documentos se realizaron principalmente entre 1870 y 1950 y se clasifican en minutas planimétricas, minutas altimétricas y minutas conjuntas de altimetría y planimetría. Estan dibujadas a escala 1:25.000, con una precisión de obtención de la información correspondiente a escala 1:50.000. 

Una rápida búsqueda nos ha permitido localizar dos minutas donde aparecen dibujados trazados o instalaciones de tranvías de vapor (algo difícil pues, como sabemos, un elemento común de estos ferrocarriles era el aprovechamiento de los trazados de carreteras y caminos existentes, de modo que muy a menudo no aparecen dibujados).
  • El primer doumento, fechdo el 13 de abril de  se refiere al municipio del Pardo y, en concreto, a las cocheras del tranvía de vapor que unía el palacio situado en aquella localidad y la ciudad de Madrid. Como puede apreciarse, el triángulo que formaban las vías de acceso a las cocheras, situadas en la calle del Rey Alfonso XII.
 
 
  • El segundo documento, del 31 de agosto de 1924 correspondente al término municipal de Vallecas y nos muestra el trazado ferroviario (con explanación propio) de los distintos ramales existentes del tranvía Madrid - Vallecas de acceso a las distintas canteras y fábricas de yeso. Se puede observar como la vía principal discurre por la carretera de Madrid a Castellón y de la cual surgen dos ramales, uno a las canteras e inmediatamente después otro a la fábrica de yeso de la Invencible.



No hay comentarios:

Publicar un comentario