miércoles, 1 de febrero de 2017

Tercer volumen de la colección ya a la venta

Como aunciábamos en entradas anteriores, desde hoy mismo se encuentra a la venta el libro Los Tranvías de vapor del Norte de España.




Este tercer volumen de la colección «Los tranvías de vapor en España» repasa las líneas que existieron en el Norte de España, en el territorio que comprende las actuales comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. 



Lejos de formar una verdadera red, la quincena de líneas analizadas nacieron con el fin de dar respuestas a lógicas y necesidades locales, como era la de conectar algunos centros urbanos con polos turísticos cercanos (como el caso de los dos tranvías de Santander al Sardinero o del tranvía de Avilés a Salinas), zonas mineras (como la mayoría de los tranvías asturianos) o instalaciones portuarias (en el caso del tranvía de Pontevedra a Marín) o acercar poblaciones a la red principal de ferrocarriles (caso del efímero tranvía de Sodupe a Arciniega). En consecuencia, mientras algunos tranvías estaban especializados en el transporte de viajeros, otros, especialmente en los existentes en las cuencas mineras asturianas, el transporte de mercancías en general ―y de carbón en particular― era el principal tráfico de la línea.



Como en los otros dos volúmenes publicados de la colección, la obra repasa con profusión de datos, planos, fotografías, anécdotas, etc., la singular historia de este conjunto de líneas. En esta ocasión, se ha contado con la participación de Pedro Pintado en la elaboración de los planos que ilustran la obra y la aportación documental de los Museos del Ferrocarril de Asturias y del País Vasco.


De acuerdo con el plan editorial previsto, la colección se completará con dos volúmenes más, ya en preparación: el cuarto versará sobre los tranvías del Este de España (Comunidad Valenciana, Murcia y Catalunya), mientras que en quinto y último se analizarán las líneas existentes en las Islas Baleares y Canarias e incluirá un anexo sobre los tranvías de vapor en Portugal.

El precio de venta es de 38 euros y se podrá encontrar en las principales librerías y tiendas especializadas del país, así como en la web del editor: http://www.mafeditor.com/ficha.php?id=1611. 

1 comentaris:

Publicar un comentario