IV. Este peninsular

Un poco de historia

Bajo el epígrafe "Este peninsular" hemos agrupado una serie de líneas de tranvías de vapor existentes en las comunidades valenciana y murciana. En concreto, las cuatro capitales provinciales contaron con líneas de tranvías explotadas regularmente o de forma experimental:

  • Valencia. La capital levantina contó con dos líneas de tranvías explotadas con tracción vapor, ambas inauguradas en 1892. La primera fue la línea Valencia-Grau en 1892, explotada por la Compañía General de Tranvías. Popularmente fue conocida con el nombre de "Ravachol". Fue explotada con nueve locomotoras de la firma británica Thomas Green and Son. La segunda línea fue la Valencia-Pobla de Farnals, explotada por la Compañía de Tranvías del Norte de Valencia. Su parque motor estaba formado igualmente por 4 locomotoras del mismo fabricante que la línea del Grau.
Composición del tranvía de Valencia al Grau. 
Obsérvese la aparatosa presencia de condensadores sobre el techo de la locomotora

  • Alicante. Contó igualmente con dos líneas, ambas explotadas por la Compañía de los Tranvías y Ferrocarriles Vecinales de España: Alicante-Mutxamel, inaugurada en 1902, y Alicante-Elx-Crevillent, en servicio parcialmente en 1904. Su explotación estuvo a manos de varias locomotoras construidas por la firma belga Tubize.
Uno de los últimos servicios del tranvía de vapor de Alicante

  • Castellón. La ciudad de Castellón contó con la popular "Panderola", tranvía a vapor que comunicaba la ciudad con su Grau (puerto) y de Villarreal al Garu de Burriana, que iniciaron su explotación en 1888. Aunque legalmente, por concesión, se trataba de un tranvía a vapor, en realidad tenía algunas características propias de ferrocarril secundario, y, entre otras, sus locomotoras nunca tuvieron el carenado típico de la mayor parte de los tranvías de vapor.
  • Murcia. Los tranvías de Murcia (con líneas suburbanas a Alcantarilla, El Palmar y Espinardo) fueron explotados a lo largo de su historia con varios medios de tracción: animal, vapor y eléctrica, e incluso sabemos del proyecto de utilizar automotores de gas. En realidad la tracción vapor estuvo representada de forma temporal por el uso fugaz en 1902 de automotores Purrey, que, no dando el resultado esperado, fueron dados de baja rápidamente, volviéndose a la tracción animal.

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